La reforma procesal penal ,pasó a sustituir el sistema inquisitivo y escrito que Chile tenía por un sistema acusatorio y oral.
Los principios que inspiran la Reforma Procesal Penal fueron:
1. Existencia de un juicio previo. "Ninguna persona podrá ser condenada o penada, ni sometida a una de las medidas de seguridad establecidas en este Código, sino en virtud de una sentencia fundada, dictada por un tribunal imparcial. Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y público, desarrollado en conformidad con las normas de este cuerpo legal".
2.Unica persecución. "La persona condenada, absuelta o sobreseída definitivamente por sentencia ejecutoriada, no podrá ser sometida a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho".Esto implica la consagración del principio procesal del non bis in idem.
3.Juez natural. "Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho".
4.Exclusividad de la investigación penal. "El ministerio público dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinaren la participación punible y los que acreditaren la inocencia del imputado, en la forma prevista por la Constitución y la ley"
.
5.Presunción de inocencia del imputado. "Ninguna persona será considerada como culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme".
6.Legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad. "No se podrá citar, arrestar, detener, someter a prisión preventiva ni aplicar cualquier otra forma de privación o restricción de libertad a ninguna persona, sino en los casos y en la forma señalados por la Constitución y las leyes".Las normas que autorizan dichas actuaciones, no pueden ser aplicadas por analogía, y deben interpretarse de manera restrictiva.
Lo relevante es ver en la práctica cuán efectiva ha sido esta reforma procesal penal, si en realidad se han cumplido dichos presupuestos, ya que como nos hemos dado cuenta, en muchos casos no ha existido una presunción de inocencia, como por ejemplo el caso mapuche o el caso security, en donde la presunción no paso a ser respecto de la inocencia, sino que ha sido respecto a la culpabilidad, influido esto por los medios de comunicación que crean y recrean un imaginario colectivo que incide en la criminalización por parte del estado y también incide y aprueba las políticas criminales que hacen más severas las condenas o permiten la aplicación de leyes de excepción como son la ley de conductas terroristas, ley de seguridad interior del estado, ley de control de armas, entre otros.
La reforma procesal tiene fallas, fallas que dicen relación con las garantías y no necesariamente garantías a las víctimas como ha querido demostrar el gobierno. Basta con analizar los recursos con los que cuenta el órgano persecutor, en este caso, el ministerio público, y los recursos con los que cuenta la defensoría penal pública por ejemplo, en donde son diametralmente distintas, por una parte la víctima siempre va contar con un órgano que la proteja y se preocupe de resolver el caso de buena forma, pero en el caso del imputado, si no cuenta con el dinero suficiente no tendrá el privilegio de tener un abogado que realice correctamente su desempeño como defensa, o será defendido por una institución que no cuenta con los mismos recursos que el órgano persecutor.
-----
http://noticias.terra.cl/nacional/policial/sabas-chahuan-ante-una-reforma-al-proceso-penal-es-indispensable-consultar-a-la-fiscalias,2c1d6fc094d2a310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró este jueves que para cualquier modificación a la Reforma Procesal Penal -anunciada por el Presidente Sebastián Piñera- "es indispensable consultar a las fiscalías".
Precisó que de reforma aún no se ha hablado, pero como Ministerio Público están llanos a colaborar, donde lo importante es que se pueda discutir el tema y generar distintas opiniones.
Sobre el anuncio del jefe de Estado sobre la enmienda dijo que "él es la máxima autoridad y puede hacer lo que estime conveniente. Se puede impulsar un reforma a ciertos temas, sin desnaturalizar la justicia criminal".
Al ser consulado que quiere decir con desnaturalizar la justicia, como ejemplo dio que a una persona se le detenga por fea o por una causa que no ajustada al procedimiento legal.
Respecto de la críticas surgidas al sistema, y específicamente la fiscalías, aseveró que "aceptamos las críticas, pero las que surgen de la mala intención las desechamos y seguimos trabajando".
En otro orden, el jefe del Ministerio Público aseguró que faltan fiscales para poder enfrentar de buena forma la gran demanda de casos y juicios.
Recalcó que "los fiscales trabajan todos los días bajo presión y con escasez de recursos. En el último tiempo algunos tribunales abrieron más salas para más juicios orales y no tengo fiscales".
Su declaraciones la formuló en la 18º Comisaría de Carabineros, donde se reunió con el alto mando de la institución, encabezado por el general director, Gustavo González con la finalidad de coordinar las labores operativas entre ambas entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario