martes, 2 de octubre de 2012

5 presos mapuche en Temuco se unen a huelga de hambre que lleva 35 días en Angol

Exigen ser trasladados a la cárcel de Angol y hacen un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos para participar abiertamente en toda actividad de apoyo y movilización.


A través de un comunicado público, los autodenominados presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Temuco: Leonardo Quijón, Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristián Levinao anunciaron que desde el 1 de octubre de 2012 inician una huelga de hambre indefinida, sumándose a los 4 comuneros mapuche que llevan 35 días sin comer en la cárcel de Angol. 

El motivo de la huelga es la falta de respuesta por parte de Gendarmería frente a la solicitud de ser trasladados a la cárcel de Angol, donde sus familias puedan visitarlos. Exigen también el fin de tratos que consideran vejatorios por parte de Gendarmería a sus familiares.

En el comunicado plantean que su reclusión es "resultado de la lucha que llevamos junto a nuestras comunidades mapuche, por la recuperación de nuestro territorio, que ha sido arrebatado y sobreexplotado por parte de los empresarios más ricos de este país. Esta reclusión obedece a fines políticos que el Estado impone sobre nosotros como subordinados de los empresarios y latifundistas, pero dejamos claro que nuestra lucha continua por la recuperación de nuestro territorio, por el derecho a nuestras aguas, y a una vida digna y libre".

Así también, manifestaron todo su apoyo a sus compañeros en huelga de hambre en Angol, haciendo además "un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos para participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenüy quienes se encuentran en huelga de hambre, en donde nosotros al igual que ellos, hemos puesto nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país wigka y racista".

Cabe destacar que Luis Marileo participó siendo niño en la huelga de hambre del 2010. El junto a Leonardo Quijón están en prisión preventiva acusados del asesinato a un parcelero hace pocas semanas. Recordemos que ambos han manifestado su voluntad de colaborar con la justicia y su solidaridad con la familia de la víctima, declarándose inocentes. Millacheo, Bahamondes y Levinao están acusados de un asalto en el sector Chihuaihue.

No hay comentarios: