Absurdos.
----
http://noticias.terra.cl/nacional/politica/policia-chilena-envia-queja-a-diario-de-eeuu-por-reportaje-sobre-ddhh,5e450a797e9e9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
Carabineros de Chile envió una carta de queja al diario estadounidense The New York Times por un reportaje publicado en agosto en el que se denunciaba el uso excesivo de la fuerza por la Policía en las marchas estudiantiles, texto que según Carabineros carece de antecedentes, informó la prensa local.
En la misiva, enviada el pasado 5 de septiembre, según el diario El Mercurio, la Policía chilena criticó no haber sido tenida en cuenta como fuente en el reportaje, centrado en las declaraciones de voluntarios de ONGs chilenas.
"Un diario de la categoría del New York Times, en aras de la objetividad de la información entregada a sus lectores, debería cautelar que frente a un tema tan delicado como éste se incluyera la posición de las diversas partes aludidas y se resguardara la seriedad de las afirmaciones expresadas por quienes manifiestan su opinión", señala la carta, según citó El Mercurio.
El reportaje daba a conocer la figura de los observadores voluntarios de los Derechos Humanos, que acuden a las manifestaciones -distinguidos por sus cascos azules o blancos- para monitorear el accionar policial durante las marchas y en las detenciones, y denunciaba casos de tortura y abuso policial.
Carabineros señala en su misiva la reciente creación dentro de la Policía de un departamento de Derechos Humanos y un de sistema de control de manejo de personas detenidas, así como de la existencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el que permanecen coordinados.
"Cada vez que se efectúan manifestaciones públicas, personeros del INDH ingresan con facilidad a las comisarías en que existieron detenidos; al mismo tiempo, los oficiales de Carabineros de la unidad de DDHH efectúan auditorías y evaluaciones de la actuación policial", aseguró la institución.
Luego de un año con numerosas y masivas protestas estudiantiles, aumentaron en Chile las denuncias sobre un uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones callejeras y desalojos de colegios ocupados, con acusaciones de golpizas y abusos sexuales a menores de edad.
Enfrenta además denuncias sobre un uso excesivo del gas lacrimógeno y chorros de agua a presión lanzados a destajo para disuadir las manifestaciones, y la condena por la muerte de un menor de edad por una bala de la Policía el año pasado en unos disturbios callejeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario