Un recurso de amparo en el Juzgado de Garantía de Angol, presentó la Defensoría Penal Mapuche a favor de los autodenominados "Presos Políticos Mapuche" e imputados mapuche, quienes solicitan una audiencia donde Gendarmería entregue los antecedentes sobre el hallazgo de un croquis y mapa con diferentes puntos marcados de la Región del Bío Bío, en el módulo de la Cárcel de Angol donde permanecen recluidos los mapuche.
Según relata la acción judicial, el 23 de julio, día previo a la realización de la Cumbre de Seguridad en por La Araucanía en La Moneda, se realizó un "allanamiento de rutina en el módulo" donde estaban: Hector Llaitul, Ramon Llanquileo, Jonathan Huillical y Lorenzo Curipan, y los imputados: Daniel Levinao, Paulino Levipán, Camilo Toris Quiñenao, Erick Montoya, Hector Nahuelqueo, Rodrigo Montoya, y en prisión preventiva en el recinto penal: Rodrigo Melinao y Hector Melinao.
Una vez finalizada el operativo de Gendarmería los mapuche fueron informados que no se encontró nada. No obstante, en declaraciones a la prensa, se consignó que el "Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario de Gendarmería estudia un croquis y mapa confiscados el lunes (23 de julio), luego de una revisión de la cárcel de Angol, donde permanecen recluido 10 mapuche. El comandante Leonardo Barrientos, jefe penal, precisó que los dibujos con puntos marcados en la Ruta de la Madera, el camino a Chiguayante, el centro de concepción, la Universidad de Concepción y el Hospital Regional, fueron hallados en una celda distinta a al que ocupa Héctor Llaitul, sindicato por Ministerio Publico como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco”, según cita el recurso presentado.
Ante estos hechos, solicitan una audiencia para que Gendarmería entregue los antecedentes necesarios respecto a la incautación de los documentos, naturaleza de los mismos y lugar donde fueron encontrados. Cita que se agendó para este jueves 8 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario