1. “Ley Anticapucha”: Proyecto de ley que modifica el Código Penal con el objeto de establecer el ocultamiento como una circunstancia agravante.
2. “ Ley Hinzpeter”: Proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público.
A modo de resumen:
1. “Ley Anticapucha”:
• EL SUSTENTO DE LA IDEA: “dado que las manifestaciones públicas son un fenómeno creciente, es imperante poner un atajo a la intervención ilícita de aquellas personas que concurren a ellas con el fin de provocar desórdenes y daños a la propiedad y a las personas u otros delitos, procurando no ser identificadas mediante el uso de capuchas, pañuelos u otros elementos que cubren su rostro”.
• OBJETIVO DE LA MODIFICACIÓN LEGAL: Crear una agravante especial al delito de Desórdenes Públicos, tipificado en el Código Penal, consistente en el aumento de la pena establecida en un grado, para el caso en que, algún sujeto turbare gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado, cuando dicha conducta se cometa embozado, encapuchado u ocultando expresamente su identidad.
• Además “se propone aumentar en un grado la pena establecida para el delito de Lesiones Corporales, en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 395 y siguientes del Código Penal y para el delito de Daños en sus diversas circunstancias contempladas en los artículos 484 y siguientes del Código Penal.
• También, se establece la posibilidad de aumentar las penas para ciertas faltas cuando ellas se cometan en reuniones en lugares de uso público, por personas que las cometen ocultando su rostro con el fin de no poder ser identificadas.
2. “ Ley Hinzpeter”:
• La importancia de este proyecto radica en el hecho que profundiza respecto a temas como, el rol del estado, la definición de orden público y la tensión que surge con el derecho a reunión. Primero, la función del estado se dice que es promover el bien común y la paz social, por lo anterior, es propio de la labor estatal garantizar y asegurar el normal desarrollo de las actividades de los habitantes del territorio, para esto las fuerzas de orden y seguridad (PDI y Carabineros) persiguen y encierran a quienes lo perturbamos (cada persona que crea en una logica diferente a la del capital perturba su paz social).
• Establece el DELITO DE DESÓRDENES PÚBLICO: Los que participaren o hayan incitado, promovido o fomentado, desordenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que importe: 1. Paralizar o interrumpir el tránsito, o algún servicio publico. 2. Invadir, ocupar o saquear establecimientos públicos o privados. 3 Impedir o alterar la libre circulación de las personas. 4. Atentar contra la autoridad o sus agentes
• Aumentando la Pena a : Reclusión menor en su grado medio (541 a 3 años)
• Aumento de las penas por utilización de capucha. Si el delito fue cometido con capucha, se aplicara la pena más alta. Es decir, en caso de desorden público y la pena es de 541 días a 3 años, con capucha quedaría en 3 años.
• Se agrega a Carabineros, PDI y gendarmes como víctimas en los delitos contra la autoridad, dejando sólo la pena de reclusión (541 a 3 años) y no la de multa que se contempla en el actual código penal.
• Permitir al fiscal apelar de la declaración de ilegalidad de la detención.
Con leyes como estas, la idea es reforzar el silencio, la pasividad, por eso justamente hacemos hincapié a hacer lo contrario, gracias a leyes como estas, es que la figura del estado está cada vez más reforzada, por eso más que traducir los efectos de la ley hinzpeter como una victimización, hay que entenderlo como una oportunidad de no permitir que el congreso apruebe una ley que legitima el uso de la fuerza, el uso de la cárcel desde los que gobiernan y los que se enriquecen gracias a la paz que les hemos regalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario