El 14 de julio de 2012, entró en vigencia, sin pena ni gloria, un aumento en las penas para robos EXCLUSIVAMENTE de cajeros automáticos o contenedores de dinero. Antes, este hecho quedaba comprendido en el "robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado", que tenia una pena de "Presidio menor en su grado medio a maximo" (es decir, 541 días a 5 años). Ahora, "El robo con fuerza de cajeros automáticos, dispensadores o contenedores de dinero, o del dinero y valores contenidos en ellos", será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día, a 5 años).
¿que consecuencias inmediatas para el o la acusadx trae esto? No permite que el acusado, al momento de ser condenado, pueda acceder a la remisión condicional de la pena, y pueda salir en libertad, pues para obtener ese "beneficio" debe tener una pena inferior a 3 años. Lo mismo ocurre con la reclusión nocturna. Solo podrá acceder a la libertad vigilada. Que conveniente tener vigiladas a las personas que atacan lo que al parecer es lo más preciado para los poderosos: los bancos y su dinero.
Sin embargo, hay algo más profundo, una necesidad del Estado y del Capital que es mas poderosa aún: asustar y mantener a raya un hecho que al parecer, los asusta a ellxs. Porque los bancos estan asegurados contra robos por el banco central (para mantener la estabilidad económica del sistema en general). Es decir, no es la plata lo que les preocupa, sino mas bien, dejar en claro que solo ellxs pueden robar y quedar impunes. Que cuando lxs pobres roban es malo, y más malo ahora que la pena aumenta. Porque lxs rotitxs deben trabajarle a ellxs, no pueden trabajar para y por ellxs mismxs.
Queremos aclarar, que no esperamos meter presxs a lxs poderosxs, ni que aumenten las penas de otros delitos que no tienen que ver con la propiedad privada. No vemos en el derecho una solución. Solo queremos visibilizar una situación que solo afecta a lxs que realizan estas acciones, y que por lo mismo, no le importa mucho a la mayoría de las personas.
Por otro lado, esta modificación obliga a los bancos a cumplir con las medidas de seguridad de los cajero, medidas que serán impartidas por el Ministerio del Interior y de la Seguridad Pública. Porque claro, la plata del estado (q al final es de lxs explotadxs) puede usarse para mejorar la seguridad de los bancos, pero no para educación, vivienda, ni salud. No para un sueldo mínimo. Pero si para cuidar los intereses de los bancos. Es evidente cuando el Estado lo componen las mismas personas dueñas de lxs bancos.
Pikete Jurídico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario