lunes, 11 de junio de 2012

TERRORISMO DE ESTADO


Extraído desde www.hommodolars.org/web


Ataque armado de la policia a la comunidad Wente Winkul MapuTres (Video


Durante la mañana del pasado Jueves 7 de Junio, fue atacada la comunidad Wente Winkul Mapu, del sector Pidima, Ercilla, Novena Región. Como ya es sabido la policía, y el Estado por lo demás, andan envenados por la muerte de un paco hace un tiempo en un allanamiento en extrañas circunstancias. El hábito de entrar a patadas y hacer lo que les da la gana les dejo un gusto amargo cuando uno de los suyos resulto satisfactoriamente con una bala en la cabeza. Como aun no saben de dónde provino, lo que ha motivado a que la criminalización en Wallmapu aun no tenga su momento mediático como otras veces, lleva a que los bastardos del estado hagan su venganza por cuenta propia (por si acaso)
De ahí que en este allanamiento, el despliegue policial ha dejado deja como resultado a siete personas heridas y 2 detenidas. Entre ellos, habria un anciano y tres menores de edad con perdigones en su cuerpo y del Kimche de la Comunidad, Venancio Montoya, el que se encuentra herido en una pierna, con muchos perdigones he impedido de caminar, por lo que sus familiares están intentando comunicarse con la ambulancia del servicio de salud pública. Los tres menores se encuentran con heridas de perdigones en distintos lugares de su cuerpo, uno de ellos incluso con seis perdigones en su espalda. El kimche tiene el tobillo afectado y está impedido de mantenerse en pie por sus propios medios. Las mujeres de las casas allanadas fueron maltratadas con golpes.
Los detenidos se trataría de Erick y Segundo Montoya, hijos del Kimche Venancio, quienes al momento de la detención fueron duramente golpeados, quedando con heridas en sus cuerpos y con sus rostros hinchados por los golpes de los funcionarios policiales de la militarizada policía de carabineros
Según la información oficial, el fiscal Chamorro llegó con su fuerza policial por una orden de detención de Erik Montoya, uno de los comuneros detenidos y el más gravemente herido, mientras que el otro resultó también detenido y agredido por defender a su peñi.
La orden de detención se enmarcaría en una acusación de agresiones por parte de la forestal Mininco y el latifundista invasor Juan de Dios Fuentes, dueño del fundo Centenario.
También desde la Fiscalía hablan de tres carabineros militarizados con lesiones por la legítima defensa de los comuneros con palos.

SEUDO DEMOCRACIA CHILENA: VIOLADORA DE DERECHOS HUMANOS.

enviado al mail , Familia Catrileo Quezada
¿Reprimir y exterminar al pueblo mapuche, es lo que pretende el Estado Chileno?
Los últimos hechos acaecidos en Ercilla, particularmente el último allanamiento a la comunidad WUENTE WINKUL MAPU demuestra innegablemente la política de represión, a través del uso de violencia innecesaria por parte de las FFEE de la policía.
¿Cómo se puede violentar a una comunidad con sus niños, mujeres y ancianos, sin el más mínimo cuidado en el “procedimiento de detención de un par de personas”, dejando como consecuencia comuneros, dos menores y un anciano heridos?
¿Como podemos seguir aceptando que nos golpeen, que nos disparen, que nos maltraten, que nos humillen? ¿Vamos a quedarnos indiferentes hasta que los heridos sean muertos y los maltratados torturados? ¡Ya hay muertos! , ¡ya hay torturados! ¿Seguiremos siendo cómplices con nuestra pasividad?
De cada uno de nosotros depende que no sigan ocurriendo estas cosas.
Particularmente grave es el caso del lamngen Erick Montoya comunero que se encuentra gravemente herido: en el cuello, tórax, y muslo izquierdo y contusiones en la cara a las que se agregan una importante pérdida de visión en el ojo y oído izquierdos., producto de los balines de goma recibidos en el allanamiento.
Hoy se encuentra en la enfermería de la cárcel de Angol, mostrando un claro descriterio medico y falta de humanidad al no haber permanecido en el hospital de Angol.
¿Cómo es posible que en tan delicada situación de salud, un mapuche sea enviado a la cárcel, quien se hace responsable?, ¿quien toma estas decisiones?, ¿la fiscalía, el ministro del interior, el SEREMI de justicia?
Nos preguntamos hasta cuando aceptaremos que nuestros lamgen ka weichafe sean perseguidos, apresados , heridos y asesinados, sin hacer nada?
Nos resulta inaceptable y sentimos el deber de denunciar estos atropellos al pueblo mapuche.
Solidarizamos con la familia de pu lamngen heridos y con toda la comunidad wente winkul Mapu.
Familia Catrileo Quezada
Sábado, 9 de junio de 2012

No hay comentarios: