lunes, 11 de junio de 2012

IV CONVERSACIÓN SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN


¿Cuál es el rol práctico simbólico que juega el encierro carcelario como forma de control que traspasa los muros, como forma de captura de los cuerpos y como pieza de producción de una subjetividad confluyente con la mercantilización radical de lo viviente? es la interrogante planteada en las IV jornadas de “Conversaciones en Estado de Excepción”, que se realizarán los días 18 y 19 de junio, y que este año tendrán como tema central “La masificación de los dispositivos de captura y encierro en Chile”. 
El encuentro organizado por el Programa de Estudios en Biopolíticas Educacionales del Departamento de Filosofía de la UMCE junto al Grupo de Investigación en Educación y Poder, se llevará a cabo en la Sala de Conferencias del Departamento de Filosofía del ex Pedagógico, entre 16:00 y 18:00 horas, y contará con la participación de destacados expertos como el  investigador del Max Planck Institut de Alemania, Álvaro Garreaud, quien presentará la conferencia “Canibalismo, bulimia y excepción. Grafías de la prisión neoliberal”. 


Asimismo, se desarrollarán mesas de discusión en torno a los temas “Prisión y Política”, en la que participarán Julio Cortés (U Central), Piquete Jurídico, y Hervi Lara (Comisión Ética Contra la Tortura); “Cautiverio y Poder”, a cargo  de Rodrigo Naranjo (UMCE), Juan Pablo Arancibia (ARCIS), y Víctor González (ARCIS); y “Dispositivos de Captura”, a cargo de Christopher Guerrero  (U.V), Claudio Ibarra (UMCE), Alejandro Hernández (UTEM), y Mauricio Becerra (Investigador independiente).

Según señalan los organizadores de las jornadas, Chile figura entre los 5 países con la mayor tasa de presos en el mundo: “La tasa de encarcelamiento  chilena supera los 340 presos por cada 100.000 habitantes. La población encarcelada crece sostenidamente. Este panorama mantiene a más de 60.000 presos en las prisiones del país,  lo que viene a echar por tierra la tesis de la puerta giratoria”. 

Junto a lo anterior, agregan, se observa que las altas tasas de reincidencia vuelven estériles las tesis de la cárcel como institución resocializadora y rehabilitadora. “El hacinamiento progresivo de las prisiones y la trágica muerte de 81 presos en la cárcel de San Miguel en 2010, así como los discursos sobre la (in)seguridad ‘pública’, han reabierto el debate sobre la  cárcel y sus procesos de modernización, que se llevan a cabo a través de distintas instituciones estatales y privadas”. 

El sistema penitenciario chileno se encuentra en una profunda crisis, señalan, la que se enfrenta desde la concesión y privatización de las cárceles y centros de detención infantiles, ubicándonos en un nuevo paradigma de producción de delincuencia y criminalidad, esta vez con una base no estatal, sino  privada, indiferenciando con ello Estado y Empresa productora de criminalidad.

Más información: http://educacionypoder.wordpress.com

Contactos: 
Teléfono:  2412467  

No hay comentarios: