miércoles, 20 de junio de 2012

Erick Montoya desde la cárcel de Angol y sobre el pasado ataque policial: “Aunque nos saquen la cresta, hay que seguir adelante sin miedo”












PAIS MAPUCHE
Domingo 17 de Junio

Ver más
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article4599


Durante la mañana del pasado Jueves 7 de Junio, fue atacada la comunidad Wente Winkul Mapu, del sector Pidima, Ercilla, Novena Región. Como ya es sabido la policía, y el Estado por lo demás, andan envenados por la muerte de un paco hace un tiempo en un allanamiento en extrañas circunstancias. El hábito de entrar a patadas y hacer lo que les da la gana les dejo un gusto amargo cuando uno de los suyos resulto satisfactoriamente con una bala en la cabeza. Como aun no saben de dónde provino, lo que ha motivado a que la criminalización en Wallmapu aun no tenga su momento mediático como otras veces, lleva a que los bastardos del estado hagan su venganza por cuenta propia (por si acaso)

De ahí que en este allanamiento, el despliegue policial ha dejado deja como resultado a siete personas heridas y 2 detenidas. Entre ellos, habria un anciano y tres menores de edad con perdigones en su cuerpo y del Kimche de la Comunidad, Venancio Montoya, el que se encuentra herido en una pierna, con muchos perdigones he impedido de caminar, por lo que sus familiares están intentando comunicarse con la ambulancia del servicio de salud pública. Los tres menores se encuentran con heridas de perdigones en distintos lugares de su cuerpo, uno de ellos incluso con seis perdigones en su espalda. El kimche tiene el tobillo afectado y está impedido de mantenerse en pie por sus propios medios. Las mujeres de las casas allanadas fueron maltratadas con golpes.

Los detenidos se trataría de Erick y Segundo Montoya, hijos del Kimche Venancio, quienes al momento de la detención fueron duramente golpeados, quedando con heridas en sus cuerpos y con sus rostros hinchados por los golpes de los funcionarios policiales de la militarizada policía de carabineros

Según la información oficial, el fiscal Chamorro llegó con su fuerza policial por una orden de detención de Erik Montoya, uno de los comuneros detenidos y el más gravemente herido, mientras que el otro resultó también detenido y agredido por defender a su peñi.

La orden de detención se enmarcaría en una acusación de agresiones por parte de la forestal Mininco y el latifundista invasor Juan de Dios Fuentes, dueño del fundo Centenario.

También desde la Fiscalía hablan de tres carabineros militarizados con lesiones por la legítima defensa de los comuneros con palos.

No hay comentarios: